CARLOS MARIO OQUENDO
El bicicrós fue el deporte abanderado de Colombia en los Juegos Olímpicos y como abanderado es el que más alegría le ha dado a los colombianos hasta ahora, primero Pajón le dio la medalla de Oro en la competencia femenina y luego Oquendo se encargó de darle la medalla de bronce en la competencia masculina.
El bicicrocista colombiano fue el último de su país en clasificarse a la final de la competencia, clasificándose en el cuarto lugar del lote en el que estaba, pero eso no impidió que tuviera un gran remate en la final, donde ocupaba el puesto 7 luego de varios metros de carrera.
En la final también estaba otro colombiano, Andrés Jimenéz, que a pesar de tener una mejor clasificación en la final, no logró meterse en los primeros puestos de la última carrera.
La presea conseguida por Carlos Mario Oquendo, es la tercera medalla colombiana en Londres conseguida en el ciclismo, luego de que en los primeros días de los juegos Rigoberto Urán logró quedarse con la medalla de plata en el ciclismo de ruta, además es la octava medalla conseguida por la delegación en Londres 2012.
El colombiano Carlos Oquendo consiguió el mayor éxito de su carrera al colgarse este viernes la medalla de bronce en la competición de BMX d
e los Juegos Olímpicos de Londres-2012, en una prueba en la que el letón Maris Strombergs revalidó su título de Pekín.
La plata fue para el campeón mundial australiano, Sam Willoughby, que finalizó segundo, sin poder cumplir su objetivo de destronar a Strombergs. Para el BMX de Colombia se trata de una jornada histórica, ya que Mariana Pajón había ganado el oro instantes antes, en la prueba femenina.Es la octava medalla para el país en estos Juegos.
Además de las dos del BMX de este viernes, habían sumado platas Rigoberto Urán (ciclismo en ruta), Óscar Figueroa (halterofilia) y Caterine Ibargüen (atletismo), mientras que Yuri Alvear (judo), Óscar Muñoz (taekwondo) y Jackeline Rentería (Lucha) alcanzaron el bronce.
Strombergs, de 25 años, dio por su parte a Letonia su primer título en estos Juegos londinenses. El campeón mundial de 2011 y subcampeón de 2012, el francés Joris Daudet, había quedado eliminado en las semifinales.