CLAUDIA PATRICIA MENDIVELSO SANDOVAL
Es la pareja de oro del tejo nacional, pues ambos consiguieron el título de campeones con cada una de sus selecciones en los respectivos torneos clasificatorios a Juegos Nacionales 2008.
Ella, Claudia Patricia Mendivelso Sandoval, tiene 22 años y diez jugando tejo. Él, Héctor Javier Suárez, tiene 37 y 28 dándole al 'cacho', como en el medio dicen de quienes son buenos para embocinarse, y este chiquinquireño es un especialista.
La joven, bachiller del colegio del Rosario de Boavita, municipio a siete horas de Tunja, ya comienza a destacarse en competencias de alto nivel, es una promesa para el departamento y el país, pues sus condiciones son las mejores y las propias de una campeona individual, el máximo título de un torneo nacional y al que aspira Mendilvelso, 'Pato', como la conocen sus amigos y compañeros de juego.
De hecho, fue ella quien le dio la clasificación al equipo de Boyacá para los Nacionales 2008.
Aparte de practicar el mismo deporte, ambos comenzaron como muchos deportistas en el mundo: en el entorno natural. Mientras para el fútbol es el potrero o cancha de barrio, en esta entretención son las canchas de tejo, esas donde se disputan chicos de domingo a domingo 7 o más mechas y el premio es una canasta de cerveza o el piquete, o simplemente el reto individual de ganarle al más 'duro' del barrio o vereda. Ese es el escenario donde crecen silvestres los bocineros, 'moñoneros' o los que no rebajan una mano (punto que gana el que queda más cerca del bocín ). Mendivelso, 'La Pato', la tuvo fácil, pues en su casa sus padres tienen dos canchas de tejo. Suárez era un asiduo del fin de semana.
El tejo o 'juego del turmequé' (en honor al cacique que mejor lo jugó en la época de la Conquista, hace más de 600 años) es más que una diversión de fin de semana.
Es una disciplina exigente que demanda de sus practicantes precisión, concentración y excelente estado físico, en lo individual, mientras que en equipo requiere de táctica y estrategia colectiva. El objetivo del juego es alcanzar 27 puntos en cada partida (hombres) o 21 (damas). El puntaje se obtiene mediante el logro de una mano (un punto), una mecha (3), un bocín (6) o una moñona (9), en un área de un metro por un metro, rellena de greda o plastilina.
'"La Pato' es una gran careadora (lanza primero en su equipo) y constante para conseguir lanzamientos de 3 y 9 puntos, a través de mechas y moñonas, respectivamente", explica la licenciada Clara Sanabria, técnica de las selecciones del departamento.