Moisés Fuentes García, de 37 años, nació el 22 de septiembre de 1974 en San Gil, Santander. Es un hombre con un optimismo y unas ganas de vivir impresionantes, quien a pesar de estar en silla de ruedas ha continuado con una vida normal, ha estudiado tres carreras y es el secretario ejecutivo de la Liga de Discapacitados Físicos de Santander.

Cuando tenía 17 años sufrió el momento más duro de su vida: la muerte de su hermano Rodrigo y la pérdida del movimiento de sus piernas por una lesión medular a nivel de las vértebras 9 y 10.

El 13 de octubre de 1992, cuando junto con su hermano Rodrigo se encontraban en Santa Marta, fueron víctimas de un atentado. Rodrigo murió por un impacto certero de bala, mientras que Moisés quedó parapléjico.

Con las mismas ganas que demuestra ahora para ir a luchar para igualar o superar lo hecho en Pekín, Moisés decidió pasar la página y continuar su vida. La berraquera del santandereano salió a relucir en esos momentos y con la ayuda de su familia el nadador paralímpico se comenzó a forjar.

Un año después del atentado, unos compañeros en iguales condiciones lo animaron para que empezara a asistir a clases de baloncesto y así es como comienza a practicar deporte para discapacitados. Lo que no sabía Moisés era que lo que se inició como una terapia, terminaría siendo una rutina de vida que lo convertiría en un hombre histórico para Colombia.

En 1999 se inclinó por la natación e hizo los primeros pinitos. Ese mismo año obtuvo el cupo para ir a unos Juegos Nacionales para discapacitados en representación de Santander y más adelante integró la selección de Colombia de natación que iría a los primeros Juegos Parapanamericanos que se hicieron en México D. F..

Justo ahí fue donde Moisés consiguió su primera clasificación a unos Juegos Paralímpicos, al lograr cupo para Sídney 2000, y así darse cuenta de que estaba hecho para grandes cosas.

“El deporte me dio lo que la violencia me quitó, me ha dado una segunda vida, las ganas para seguir adelante y no sentirme menos que nadie. No puedo dejarme vencer por el infortunio. Si no tengo fuerzas en mis piernas, debo tenerla en mi espíritu para seguir luchando” comenta Fuentes.

En Sídney consiguió el quinto puesto en la prueba de los 100 metros espalda, mientras en Atenas 2004, en la misma prueba, ocupó el séptimo lugar. Londres 2012 será su cuarta participación en unos Paralímpicos. “La idea es estar nuevamente en el podio, si no se logra, igual estaré feliz porque mi meta desde 2000 ha sido representar a mi país cada cuatro años, qué más alegría que esa”, menciona el primer colombiano en colgarse una medalla Paralímpica en la historia.