PAMBELÉ
Antonio Cervantes Reyes "Kid Pambelé" (San Basilio de Palenque, Bolívar, Colombia; 23 de diciembre de 1945) es un exboxeador dos veces campeón mundial del peso welter junior, considerado el mejor de esa división.
De origen afrocolombiano y de extracción humilde, vivió su niñez y adolescencia entre su pueblo natal y el popular barrio Chambacú en Cartagena de Indias. De niño fue embolador y vendedor de cigarrillos de contrabando. Defendió 18 veces su título mundial de boxeo, lo que le valió un puesto en el Salón de la Fama del Boxeo.
A los 18 años empezó a boxear. Su estilo deslucido generaba rechazo entre el público cartagenero. En sus comienzos era un púgil del montón que peleaba en caseríos remotos. Una noche llegó al colmo de apostar dinero por su propia derrota, lo cual le costó una sanción de la Federación Colombiana de Boxeo. Por eso se fue para Venezuela, donde fue pulido por el empresario Ramiro Machado y el entrenador Melquíades "Tabaquito" Sanz, quienes lo convirtieron en campeón mundial de la categoría welter junior (140 libras), título que obtuvo el 28 de octubre de 1972. Lo retuvo hasta 1976, lo recuperó en 1977 y lo perdió definitivamente en 1980.1
Cervantes hizo en total 21 combates de título mundial, manteniendo el título de campeón en 140 libras por casi ocho años, una marca impresionante por la cual ha sido considerado como uno de los mejores boxeadores del mundo en todos los tiempos. En octubre de 1998 fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo. Lamentablemente, su vida fuera del deporte ha estado signada por los escándalos y por su adicción a las drogas alucinógenas. A manera de ejemplo, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2006 que se llevaron acabo en la ciudad de Cartagena, Colombia, Pambelé protagonizó un combate callejero contra un espectador cuando ambos se disponían a ingresar al estadio para presenciar un partido de beisbol.
LOS MOMENTOS MAQS IMPORTANTES DE SU CARRERA COMO DEPORTISTA FUERON :
PAMBELÉ VS FRAZER
Antonio Cervantes, a quien conoció cuando compartieron habitación años atrás en Caracas, era el rival adecuado para el lucimiento del panameño Alfonso "Peppermint" Frazer en la defensa del campeonato welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). "Kid Pambelé", como se apodaba al colombiano, era tosco. Así fue en nueve asaltos de una pelea pactada a 15. En el décimo, el palenquero descargó un arsenal ofensivo violento y se proclamó en el primer campeón mundial del boxeo colombiano. A Frazer lo tildaron de cobarde, pero Cervantes creció y llegó a ser el mejor del mundo, libra por libra. Años después, el panameño declaró una verdad: "La noche del 28 de octubre en Ciudad de Panamá nació un monstruo".
"Pambelé" vs. Furuyama
Panamá, país boxeril por excelencia, se reunió una noche de comienzos de diciembre de 1973 para ver al verdugo de "Peppermint" Frazer, el colombiano Antonio Cervantes, "Kid Pambelé", frente a un retador peligroso: el japonés Tsudo Furuyama. Era, en parte, montar la pelea para gozar con el presunto despojo del palenquero. Ese oriental hizo honor a su apodo de "León" y el título peligró. Sin embargo, Cervantes, cansado de conectar sus mortíferas combinaciones sin resultado, se vio obligado a emplear una faceta desconocida: la de boxear con técnica. No era ya un peleador o noqueador, se había convertido en una estrella.