analisis sociologico
ANALISIS SOCIOLOGICO
L a relación entre los deportistas destacados y los deportes que han sido calificada por diversos estudios sociológicos, como un matrimonio de intereses, las relaciones entre sociedad y deporte nos muestran mediante diferentes estudios la influencia en el ámbito cultural de la industria y el comercio.
Los medios de comunicación no solo difunden los valores y los usos sociales del deporte, si no que lo transforman, implicando a millones de personas que por su estilo de vida son sedentarias, es decir los espectadores y los telespectadores.
El deporte es uno de los fenómenos de nuestros tiempos, ya que en el no solo se ven las marcas mundiales, de cada una de las diferentes disciplinas deportivas, si no que los atletas tienen un sinnúmero de historias para ser narradas y contadas, en cuanto a sus experiencias en el éxito, el fracaso, la victoria, la derrota, o la lucha constante por llegar a su objetivo ser el numero uno. Estas historias pueden llegar a darnos una muestra de las diferentes vivencias culturales y sociales al que están expuestos nuestros protagonistas del deporte.
El papel del deporte en la sociedad trasciende en el ámbito de la actividad física para implicar, decididamente, el ámbito de la cultura cotidiana con el deporte espectáculo.
El análisis sociológico de este fenómeno debe superar algunos prejuicios, en primer lugar el sistema simplista y el concepto de alienación como calve única de interpretación de símbolos y de las prácticas culturales populares.
En nuestra sociedad de acuerdo a los diferentes estudios sociológicos y culturales , se ha demostrado , que el medio deportivo de más alta transmisión , e importancia por los medios de comunicación es el futbol, ya que hasta las empresas d carácter privado que contribuyen con su patrocinio, están más a la expectativa de todo lo que involucra este acontecimiento de carácter global.
El futbol ha sido uno de los medios en donde mayor masa es movida, evento más popular de los últimos tiempos, pero una pregunta clave para todo entrenador físico, o profesional de la educación física, es ¿para los medios de comunicación los demás deportes son un cero a la izquierda?
Los medios de comunicación deberían ser promotores de la actividad física para el mejoramiento de la calidad de vida de las diferentes comunidades que se encuentran en nuestro país y alrededor del mundo, pero han hecho que la actividad física se vea como deporte espectáculo, y esto no es la finalidad del deporte , es ahí cuando vemos que en ocasiones los medios de comunicación , realizan ciertas manipulaciones en beneficio de su trasmisión y no con el fin de enviar un mensaje de carácter informativo y de calidad a los televidentes. Por medio de los las empresas de cumicacion (televisión, radio, periódicos, etc) son quienes an de promocionar a las personas. Mucha de las personas que
Los Medios de comunicación son indispensables para hacer real la transmisión de un evento deportivo ya que sin ellos cada una de las diferentes disciplinas deportivas y recreativas, no tendrían conocimiento alguno por parte de las comunidades, las regiones y en general de la nación. Los medios de comunicación van de la mano con los eventos deportivos, ya que sin ellos las diferentes crónicas por parte de los atletas y protagonistas de cada espectáculo carecería de interés por parte de los espectadores.